*Islario

De CraterInvertido
Saltar a: navegación, buscar

agua / tierra / territorios

[islario] es una publicación semestral sin fines de lucro. Busca divulgar procesos relacionados con el despojo de agua, tierra y territorios que cotidianamente sufren diversas comunidades en América Latina y el Caribe.

En los últimos veinte años las nociones de “despojo”, “expolio” y “desplazamiento” han cobrado nuevas significaciones dadas las afectaciones deliberadamente violentas que comunidades enteras a lo largo y ancho del Sur Global han sufrido y sufren por la implementación de leyes estatales y federales que instrumentalizan la explotación y el despojo de agua, tierra, cuerpos y territorios. Los cambios en las leyes —principalmente agrarias— en la mayoría de los países que conforman América Latina, aunados a una serie de políticas económicas de carácter neoliberal permiten que, tanto las corporaciones transnacionales como los estados y gobiernos en un cínico ejercicio de imposición y necropolítica, desplacen y despojen a las comunidades de sus lugares de origen, fracturando el tejido social y la vida cotidiana de pueblos enteros.

Trasladar la discusión sobre estas nociones del ámbito académico de las Ciencias Sociales (que es la arena cotidiana en donde se confronta el despojo) a otros espacios de representación para dotar de mayor visibilidad y circulación a estos procesos neocoloniales de carácter extractivista, son sólo algunas de las cuestiones que animan la publicación de [islario].

En su primer número reúne el trabajo de personas implicadas tanto en las artes visuales, como en la crítica, la etnografía, la antropología y la historia.

El nombre Islario es tomado de una enciclopedia geográfica de islas (El islario general de todas las islas del mundo), realizada por el cartógrafo Alonzo de Santa Cruz (ca. 1560). En él se incluyen diversas regiones e islas del mundo recientemente colonizado por la expansión territorial centroeuropea iniciada por España y Portugal y continuada por Gran Bretaña, Francia y Holanda.

[islario] es un sustantivo que sintetiza bien las ideas de “agua” y “tierra”, de límite, de orilla y de la idea de desplazamiento, implicada en la noción de despojo. Las islas, que siempre han sido el espacio natural del deseo y los anhelos, también se desplazan.

Consejo editorial: Ariadna Ramonetti Liceaga, Eduardo Abaroa, C. Rafael Castillo Taracena, Miguel Fernández de Castro, Nicolás Pradilla, Adriana Salazar Vélez, Miguel, A. Sámano Rentería, Emiliano Zolla Márquez

Contacto: islarioislario [at] gmail.com [ facebook.com/islario]

[islario.org]

[*] Los textos publicados en [Islario] expresan de manera libre y consciente las opiniones diversas de los autores invitados y no necesariamente reflejan el punto de vista del editor y/o del consejo editorial. Cada autor es enteramente responsable de lo suscrito en cada artículo.

Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0)

Usted puede compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; adaptar, remezclar, transformar, y crear a partir del material. El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia. Atribución: Usted debe darle crédito a esta obra de manera adecuada, e indicando si se han realizado cambios. No comercial: Usted no puede hacer uso del material con fines comerciales. Compartir igual: Si usted mezcla, transforma o crea nuevo material a partir de esta obra, usted podrá distribuir su contribución siempre que utilice la misma licencia que la obra original.

Islario forma parte de Taller de producción editorial (TPE), un espacio crítico de cooperación para la conceptualización, producción y puesta en circulación de publicaciones.