Autopublicando juntas @ Jogjakarta

De CraterInvertido
Saltar a: navegación, buscar
Imágenes del taller abierto realizado en conjunto entre TPE y Kunci. Las fotografías fueron tomadas por los organizadores y participantes.

Antecedentes

AUTOPUBLICANDO JUNTAS es un proceso que surgió del Taller de Producción Editorial (TPE) y del entusiasmo por hacer publicaciones e intercambiar saberes. Su manifestación impresa es un manual que funciona como almacén de preguntas y conocimientos cosechados de nuestras distintas aproximaciones a los procesos editoriales. Este material ha sido utilizado en varias ocasiones como herramienta pedagógica que busca abrir diálogos que se transformen y reorganicen en cada contexto.

En 2016, Syafiatudina (Dina), de Kunci - Cultural Sudies Center, nos visitó en México y se interesó mucho por el taller de impresión en Cráter Invertido, así como por las sesiones de estudio y la cooperativa editorial. De regreso en Jogjakarta, Dina compartió la emoción con otros miembros de Kunci y, un año después, comenzaron a montar también un taller de impresión. A mediados de 2017, Kunci invitó a TPE a Jogjakarta, para seguir dialogando y aprendiendo juntos sobre autopublicación & cooperativismo editorial.



"Tuvimos una larga discusion sobre cómo mantener nuesta práctica como colectivo... algunos miembros propusieron que deberíamos tener una casa, porque para nuestra práctica colectiva necesitamos un espacio. Necesitamos un espacio para estar seguros de que nuestra biblioteca seguirá allí y que la gente la podrá consultar, por ejemplo. Pero no quisieramos seguir juntos sólo porque poseemos una propiedad, queremos tener -¿cómo decirlo?- libertad; libertad de penar qué otras formas puede tomar Kunci en el futuro. Además de que hay un límite de cómo se puede compartir una propiedad con otros. Pensamos que la máquina [duplicadora Riso] puede abrir diferentes posibilidades de compartir recursos, de compartir medios de producción" (Dina en Cráter Invertido, 2018).

Herramientas

Lo primero que nos propusimos fue descubrir qué vida tendría el manual AUTOPUBLICANDO JUNTAS en aquel contexto. Para ello, nos dimos a la tarea de realizar una primera edición en inglés. Ya en Jogjakarta, extrajimos fragmentos del mismo para que fueran traducidos a bahasa indonesio y facilitar su compartición.

Actividades

Escenario de la autopublicación en Jogja

  • Entrevistas con autopublicadores. Visitamos proyectos de autopublicación en Jogja, como: Tan Kinira, Barasub Press, Blurg! Project y Radio Buku.
  • Catálogo de proveedores. Recorrimos tiendas de papeles recolectando muestras, formatos, datos y precios para hacer un directorio de las opciones locales de materiales y acabados. Además de las papeleras grandes ("Champion" y "Multi Pratama"), buscamos conocer pequeños proveedores.
  • Fiesta reunión de autopublicadores. Convocamos a publicadores independientes a reunirnos en Kunci y presentarnos mutuamente nuestros trabajos. La respuesta a la convocatoria fue sumamente positiva, acudieron más de cincuenta personas que participaron activamente.

Talleres y sesiones

  • TPE-Kunci. Aunque compartimos varias sesiones, las más relevantes fueron el 17 y 18 de abril.
  • Taller de autopublicación con convocatoria abierta. Diseñamos un taller para que personas de distinto bagaje y experiencia creamos una publicación en conjunto.
  • Colaboración con la Escuela de la educación impropia (SOIE). Durante toda la residencia participamos en las reuniones de la escuela. Hacia finales de la residencia, además, asesoramos a los proyectos editoriales que surgieron de ella; y también realizamos colaboraciones específicas.

Contexto territorial

  • La resistencia contra el Nuevo Aeropuerto de Jogjakarta (NYIA). Temon, Kulon Progo.
  • Ceremonia Martideso. Kebonharjo Village.

Amigos