Comeflores

De CraterInvertido
Saltar a: navegación, buscar
Bolsa para verduras

Comeflores es una investigación activa sobre alimentación, salud, agroecología, cocina mexicana vegetariana, convivencialidad, economías solidarias anticapitalistas, memoria y defensa del territorio.

Cocina colectiva - comedor comunitario vegetariano

Entre febrero de 2015 y noviembre de 2016 se realizaron decenas de comedores en los que se compartieron muchos platillos locales (mexicanos, brasileños, canarios, colombianos; entre otros) transformando ingredientes para producir recetas vegetarianas. Los comedores funcionaron bajo la premisa de la cocina como acto creativo y el comer juntos como fuente de aprendizajes para la convivencialidad. Además, se buscó ir más allá de los límites de la mesa compartida para mirar hacia la geografía y la historia detrás de nuestros hábitos alimenticios, el origen de los mismos, las recetas locales, el conocimiento cultural allí acumulado, la historia de los ingredientes y modos de preparación; e incluso sobre los escenarios y organización de una comida compartida.

Canasta de verduras

Durante 2017 se realizaron tres ensayos de organización cooperativa para la compra directa y repartición de verduras locales, con la intención de crear una cadena de distribución local que nos permita tener una relación más cercana con los productores y conocer el origen de las verduras que comemos.

Algunos alimentos que recibimos fueron: quintoniles, quelites, acelga, limón, tomate verde, ajo, nopal, epazote, cilantro, huauzontle, calabaza, cebolla, zanahoria, tortilla de maíz criollo, papa, espinaca, apio, lechuga, verdolaga, jitomate, todo provenientes de San Gregorio Atlapulco.

Tequios agrícolas chinamperos

Desde finales del 2017 estamos participando en la recuperación de una chinampa1 que llevaba 30 años abandonada, por invitación de la cooperativa La casa de la chinampa y co-convocando Autogestival2. Hasta ahora hemos hecho 4 trabajos colectivos* en los que cortamos pasturas, abrimos canales y removimos raíces.

Publicaciones y referencias