Taller XD

El taller XD es un espacio colectivo enfocado en procesos editoriales. Realizamos publicaciones impresas cuidando el ciclo editorial completo, desde los primeros momentos de investigación, hasta su impresión y circulación.

Autopublicar es una línea cíclica, una espiral ascendente, un triángulo de relaciones.

A partir de una organización colaborativa, nos basamos en procesos de aprendizaje y formación para compartir e intercambiar conocimientos sobre procesos de edición, diseño e impresión, que busca la circulación y distribución de las publicaciones impresas. Nos interesa experimentar, compartir y discutir las implicaciones de publicar, buscando de esta forma hacer accesibles sus herramientas.


¿Qué es una publicación? ¿Por qué autopublicar? ¿Porque autopublicamos?

Procuramos acompañar y realizar publicaciones con perspectivas que vayan más allá de la forma mercancía. Publicar es una serie de prácticas que implican mirar y socializar la complejidad de los proyectos.

Para nosotrxs, una publicación es un formato que contiene una cadena de herramientas que entretejen distintos medios y temporalidades, pedagogías y formas de compartir. Publicar puede ser una iniciativa individual y a su vez un efecto colectivo o en sentido contrario ser un esfuerzo colectivo con impacto en lo individual.


¿Cómo estamos desarrollando modelos económicos?

El Taller XD es el taller de impresión de la Cooperativa Cráter Invertido. Como tal, se ha entretejido con el ecosistema de Arts Collaboratory (1) desde 2014 y, más recientemente, con la formación de las comunidades de Lumbung (2).

No somos una editorial comercial[c], ni trabajamos grandes proyectos, trabajamos idealmente sobre tirajes cortos y publicaciones que van de 40 a 120 páginas y de 50 a 200 copias. Pero se pueden trabajar publicaciones de más de 120 páginas y tirajes de hasta 500 copias. No hacemos ningún tipo de trámite legal editorial, ni gestionamos ISBN.

La forma de impresión risográfica también impone un ritmo de publicación más lento y extendido, experimental y personalizado, a menudo impreciso e imperfecto, lo cual hace cada impresión muy particular y única. Por lo tanto requiere mucho involucramiento tanto de lxs editorxs como de lxs impresorxs.

TALLERES, RESIDENCIAS Y PROGRAMAS PÚBLICOS

La formación es una parte importante del proceso de autopublicación. Taller XD ha dado una serie de talleres sobre impresión en risografía, o sobre las distintas etapas del proceso de publicación, o también talleres extensos que abarcan todo el ciclo editorial completo.

Algunos de los talleres que ofrecemos son:

Talleres específicos para diferentes tipos de publicaciones.

Taller de impresión de fanzines
Taller de autopublicación
Taller introductorio a la impresión en risografía
Talleres de preprensa para risografía
Talleres de separación de colores para risografía
Talleres para otros tipos de impresión
Taller de diseño editorial
Talleres de diseño e impresión de posters
Taller de dibujo e impresión en un día
Taller de tipografía
Taller de escritura

Calendarización, infraestructura y necesidades para impartición de talleres.

RESIDENCIAS

Autopublicar es[d] una red de afinidades comunes y entusiasmo por compartir, bajo el cual se han desarrollado distintas residencias enfocadas en los distintos procesos de autopublicación.

Autopublicando juntas fue una residencia que se realizó con el interés de mirar las distintas herramientas que se tenían y eran el inicio de una discusión sobre por qué autopublicar. Parte crucial de esta residencia fue acompañar a KUNCI Cultural Studies Center a articular de una mejor forma cómo entender su imprenta dentro de su espacio de trabajo.

También hemos recibido artistas o creadorxs cuyo interés por utilizar la infraestructura de la Cooperativa Cráter Invertido y el Taller XD para residir y crear una publicación en un tiempo determinado, donde se acompaña durante todo el proceso de publicación hasta tener su publicación impresa. Cráter Invertido puede gestionar una cantidad muy limitada de residencias a través de la red de Arts Collaboratory, se espera que cada residente pueda gestionar por su cuenta los costes de su residencia.

Ver más en: https://tallerxd.cargo.site/